martes, 23 de abril de 2013

BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN


Tema: Los paradigmas epistemológicos de la investigación en Ciencias Sociales y Educativas.


SOPORTE:


Toda investigación social y educativa tiene como fundamento un paradigma epistemológico, del cual se derivan dos grandes diseños o métodos de investigación cientìfica con sus respectivas metodologías y técnicas de investigación; el paradigma positivista del cual surge el método cientifico racional cuantitativo (muestreo estadístico: hipotético, deductivo) y los paradigmas hermenéuticos, fenomenológicos y etnográficos del cual surge el método cualitativo, con sus respectivas metodologías y técnicas de investigación (observación, entrevistas a profundidad, historial oral entre otros.)

TAREA:

Diseñar planteamiento de investigación de corte social y educativo con fundamentos epistemológicos (positivista, hermenéutico, fenomenológico y/o etnográfico) como producto de la construcción del conocimiento científico.


CONSIGNA:

Se ha planteado diseñes un planteamiento problemático de investigación social y educativa, su fundamentación epistémica, así como su diseño metodológico con sus respectivas técnicas de investigación, por lo que es necesario, elaborar una situacin-problema en un contexto social y educativo del entorno local y regional para la generación de la construcción del conocimiento científico.

1 comentario: